parallax background

2016

Los inicios de

Tinta Castiza

Comenzó la búsqueda

A Finales de 2016 se inicia con la búsqueda de las viñas viejas en Madrid

2017 reforma de la antigua cooperativa de el Molar

S e inicia la recuperación de la nave de la antigua cooperativa de vinos de El Molar, desde entonces ademas de empezar nuestro proyecto hemos dado continuidad a los vinos que se han hecho en el pueblo antaño y mejorándolos.

Adicionalmente  y debido a la falta de relevo generacional de los viticultores de la zona estas viñas terminan abandonando o sus propietarios optan por vender para otros cultivos, ya que se convirtieron en tierras poco rentables.

En el año 2017 Carlos Reina, el director general de la bodega Tinta Castiza comenzó con el proceso de recuperación tanto de la bodega como de las viñas; esto ha requerido más que cuidado, tiempo e inversión, y es que, gracias a la visión de Carlos, se ha logrado una transformación de 180 grados tanto de la bodega como de las viñas.

Desde sus inicios con la bodega, Carlos abordó rápidamente todas las necesidades de la misma; invirtiendo en la instalación de equipos para mejorar los procesos y la calidad de los vinos como el equipo de frio, para fermentaciones controladas; barricas de roble, depósitos de acero inoxidable, arreglo de los depósitos de hormigón, pintura de la fachada de la bodega, plantación del viñedo ornamental alrededor de la bodega, adaptación del espacio exterior para realizar catas con un área de chill out y el aprovechamiento de los equipos existentes.

Como resultado de más de 5 años de trabajo en recuperación de viñas y optimización de la infraestructura de la bodega, en el año 2021 tres de los vinos de la bodega Tinta Castiza obtuvieron una calificación superior a los 90 puntos en la guía peñín.

parallax background

En la bodega Tinta Castiza,

hemos trabajado desde el primer minuto

para ofrecerte vinos de una calidad excepcional.

Vive una experiencia enológica y sensorial única con nuestras catas maridaje de cocina fusión
N uestros vinos

Producimos vinos artesanos, todos los procesos los realizamos de forma manual, en la viña se utilizan productos naturales conservando la tradición; no usamos productos fitosanitarios ni herbicidas.

La uva es vendimiada a mano y se recolecta en cajas para que preserve su integridad hasta que comenzamos con el proceso de fermentación en la bodega y no antes.

En la bodega nuestros vinos fermentan con levaduras autóctonas, una vez terminados se clarifican de forma natural y por el frio invernal, con esta minima intrusión en los procesos intentamos dejar plasmado en cada vino el terruño y la calidad de la subzona de el Molar obteniendo vinos más francos y honestos.

 

L os viñedos

En la subzona de El Molar en la sierra norte Madrileña, se encuentran las viñas de Tinta Castiza,  20 hectáreas de terreno cultivado en 3 zonas diferentes, 'La Campiña', 'La vega del Jarama' y 'Zona de Laderas' que producen tan solo  500 y 1.000 kilos hectárea anualmente.

Alrededor de las viñas encontramos monte bajo autóctono (tomillo, lavanda, cantueso y flores nativas), que mejoran la complejidad aromática de los vinos.

Históricamente la plantación de vides en nuestra zona se hacía en tierras pobres y en suelos arenosos, en donde la vid tiende a sufrir más estrés hídrico haciendo que sus raíces se esfuercen más para buscar el agua y mejorando la calidad de la uva, sumando a esto la antigüedad de los viñedos de entre 50 y 85 años obtenemos uva de exelente calidad.